ALERTA MUNDIAL POR ‘VALSARTAN’ CONTAMINADO CON UN QUÍMICO PELIGROSO

El fabricante de China anunció el retiro de este medicamento para el corazón en tiendas de todo el mundo.

Una empresa china está retirando medicamentos para el corazón contaminados de tiendas en todo el mundo, anunció el gobierno local este domingo.

De acuerdo a CNN, el fabricante está retirando sustancias activas utilizadas en un medicamento para el corazón en el que se encontraron rastros de un carcinógeno peligroso.

Es la segunda gran controversia médica en China en menos de un mes, después de que cientos de miles de vacunas para niños se revelaron defectuosas, poniendo en riesgo a un número desconocido de bebés.

Valsartan, un medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta y prevenir la insuficiencia cardíaca, fue retirado del mercado en 22 países de Europa y América del Norte a principios de julio después de que se descubrió que los lotes contienen N-nitrosodimetilamina (NDMA), un químico orgánico que pertenece a una familia de potentes carcinógenos.

El retiro temprano involucró alrededor de 2.300 lotes del ingrediente. Entre los países a los que fue enviado estaban Alemania, Canadá, Francia y Suecia.

Las sustancias fueron suministradas por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals (ZHP), que notificó a las autoridades tan pronto como identificaron la impureza.

Este lunes la compañía dijo: “Publicamos nuestro aviso de retiro al mediodía del 13 de julio en China y en el extranjero, y publicamos el aviso de retirada del mercado estadounidense el 14 de julio en Beijing … todos los materiales de medicamentos para el mercado chino fueron retirados para el 23 de julio.”

El 16 de julio, ZHP dijo que había retirado todos los productos de Valsartan de las farmacias de Estados Unidos.

Los estudios en animales que usan NDMA han demostrado que causa tumores hepáticos, renales y de vías respiratorias. Tras la revelación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China dijo que había realizado una selección de todos los proveedores del país de los ingredientes de Valsartan, incluido ZHP.

Pero este no es el único escandalo relacionado con medicamentos defectuosos en China. Recientemente, los principales escándalos internacionales han dañado gravemente la reputación del país:

A mediados de julio el gobierno de China encontró que unas 250,000 dosis de una vacuna contra la difteria y el tétanos (DPT) fabricadas por Changchun Changsheng Biotechnology y destinadas a niños pequeños eran defectuosas, lo que desató un pánico generalizado.

Hasta el momento, 15 personas han sido detenidas, incluido el presidente de la compañía, Gao Junfang, pero la reacción en las redes sociales de China fue rápida y feroz antes de que los censores intervinieran.

Justo días antes del anuncio de la vacuna DPT, más de 100,000 dosis de una vacuna contra la rabia producida por la misma compañía también resultaron ser defectuosas. La fórmula láctea contaminada de 2008 que puso en riesgo a miles de niños. En 2016, se descubrió que una organización criminal estaba vendiendo millones de vacunas almacenadas incorrectamente.

Fuente: https://noticiasya.com/2018/07/30/alerta-mundial-por-valsartan-contaminado-con-un-quimico-peligroso/