Historia

RESEÑA HISTORICA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA INTERNA
Dr. Silvestre Arze
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA INTERNA
GESTION 1994 – 1996

Los datos que ha continuación presentamos, han sido proporcionados en gran parte por el Dr. Luis Felipe Hartmann, uno de los personajes más íntimamente ligados a la Sociedad Boliviana de Medicina Interna a lo largo de sus cincuenta años de existencia.

FUNDACION

La Sociedad Boliviana de Medicina Interna fue fundada en el mes de Agosto de 1946, a sugerencia del Dr. Prof. Santiago Pi Suñer, Profesor de Fisiología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba; Doctor Carlos D`avis y Doctor Julio Rodriguez Rivas, Profesores de Medicina Interna ambos de esta misma Universidad; Doctores Armando Morales Guzman, Guillermo Jauregui Guachalla y Casto Pinilla, Profesores todos ellos de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y Doctor Lidio Arce.
Lamentablemente, al haber ya fallecido todos los Miembros Fundadores de la Sociedad, a parte de los Estatutos de la época, no contamos al presente con la documentación correspondiente a los primeros 22 años de funcionamiento de la misma. Sin embargo por la información proporcionada por el Dr. Hartmann, sabemos que el Presidente de la primera Mesa Directiva fue el Profesor Armando Morales Guzman.

INGRESO DE NUEVOS MIEMBROS

En el año 1968, tuvo un lugar en el Servicio de Medicina Mujeres del Hospital General de Miraflores, una reunión de gran importancia histórica convocada por el Profesor Morales Guzman y a la que asistieron los Doctores Enrique Aparicio Chopitea, Federico Aliaga, Vidal Botelho, Oscar Eguía, Savel Florú, Luis Felipe Hartmann, Alberto Hockofler, Guillermo Jauregui Guachalla, Fernando Patiño, Casto Pinilla y Julio Ybamegaray. En esta reunión se eligió nuevamente al Profesor Armando Morales Guzman como Presidente, por un período de dos años, acompañado por el Dr. Luis Felipe Hartmann como Vice Presidente.

CONGRESO BODAS DE PLATA

El año 1970, fue elegido Presidente el Dr. Hartmann, también por un período de dos años, gestión en la que se organizó el I Congreso Boliviano de Medicina Interna denominado “Bodas de Plata”. Puesto que el Dr. Hartmann a fines de 1972 fue designado Rector de la Universidad Mayor de San Andres, la Sociedad eligió como Presidente de la Directiva y Presidente del Congreso al Dr. Oscar Eguía y al Dr. Hartmann su Presidente Honorario, habiendose el Congreso llevado adelante con gran éxito el 27 de abril de 1973.

GESTION DEL DOCTOR ENRIQUE APARICIO CHOPITEA – FUNDACION DE LA FILIAL COCHABAMBA

Al término de la gestión del Dr. Eguía, fue elegido en 1974, Presidente de la Sociedad el Dr. Enrique Aparicio Chopitea. Es en este tiempo que la Sociedad nacional nombra al Dr. Mario Rojas Duarte, su comisionado para fundar en la ciudad de Cochabamba, la respectiva filial departamental. El 28 de noviembre de 1974, el Dr. Rojas Duarte invita a los doctores Raúl Amez, Osvaldo Carvallo, Alberto Darrás Rocha, Hernan Maldonado, Edmundo Moscoso, Luis Paredes, Ariel Quezada, Ljubi Stambuck y Mario Urquidi a fundar la filial, firmando el Acta de Fundación además de los nombrados, los doctores Mario Argandoña, Remberto Calvo, Hilarión Camargo, José María Navarro, David Osio, Julio Rodriguez Rivas, Anibal Rosel y Rafael Taborga.

GESTION DEL DOCTOR LUIS FELIPE HARTMANN – PUBLICACION DE “MEDICINA BOLIVIANA” – PRIMEROS CONTACTOS CON EL AMERICAN COLLEGE PHYSICIANS

El año 1976 fue elegido Presidente nuevamente el Dr. Hartmann y reelegido los años 1978 y 1980, teniendo como secretario al Dr. Alberto Hockofler. Durante este tiempo se gestó la edición de “Medicina Boliviana”, primera publicación oficial de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna. El Dr. Savael Florú fue elegido como su Director, colaborado por los doctores Federico Aliaga, Ruben Vargas, Ciro Portugal y María del Carmen Daroca. La inestabilidad política social y económica de la época, solo permitió que se publiquen dos números de esta Revista, el primero en enero de 1981 y el segundo en febrero de 1982.
En mayo de 1977, el Dr. René torrico Campero, Jefe de Enseñanza del Hospital Obrero de La Paz, organizó el I Curso Internacional de Medicina Interna del American College Of Physicians, habiendo sido invitados como donferenciantes los doctores Edward Hook en el area de Infectología y John Senior en el campo de la Gastroenterología.

En el año 1982, se hizo cargo de la conducción de la Sociedad el Dr. Luis Barragan y el año 1984 fue elegido Presidente el Dr. Ruben Vargas Cuba. Durante sy gestión se organizó el II Curso Internacional de Medicina Interna del American College of Physicians, contando con los doctores Ray Koff en el area de la Gastroenterología y Robert Volpe en el campo de la Endocrinología como conferenciantes invitados. Lamentablemente a último momento tuvo que suspenderse este Curso como consecuencia de una huelga general de la Central Obrera Boliviana.

En 1986, nuevamente fue elegido Presidente el Dr. Luis Felipe Hartmann, siendo su Secretario el Dr. Renan Chavez. Durante esta gestión se retomaron nuevamente los contactos con el American College of Physicians, por intsermedio del Dr. Luis López Caffarena, F.A.C. P. y Coordinador de los programas de postgrados del ACP, teniendo lugar desde entonces y sin interrupción todos los años estos cursos de la mayor trascendencia dentro del campo académico.

GESTION DEL DOCTOR RENAN CHAVEZ – JORNADAS INTEGRADAS DE MEDICINA INTERNA, NEFROLOGIA Y CARDIOLOGIA

En mayo de 1990, en ocasión del V Curso Internacional de Medicina Interna efectuado en La Paz, el Dr. Renan Chavez Córdova, entonces Presidente de la Sociedad, vió por conveniente y muy acertadamente, organizar en forma conjunta las III Jornadas Bolivianas de Medicina Interna junto a las III Jornadas de Nefrología y V Jornadas Nacionales de Cardiología en la ciudad de Sucre.
La intención se consolidó plenamente en ocasión de un Curso Nacional sobre Hipertensión Arterial efectuado también en Sucre y en el que participaron directivos de las tres Sociedades. El Comité Organizador quedó conformado por el Dr. Antonio Dubvracic como Presidente y colaborado por los doctores Guillermo Rivera como Vicepresidente, Marcelo Puente Secretario y Guido Barrancos como Tesorero.
Estas Jornadas Integradas, constituEstas Jornadas Integradas, constituyen un hito histórico en la vida de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna ya que por vez primera logran agrupar a especialistas de los diferentes campos de la misma y procedentes de todas las regiones de Bolivia en un evento de la mayor trascendencia. en las mismas participaron ochenta disertantes, todos bolivianos, agrupados en diez y ocho Mesas Redondas, nueve Conferencias y dos Cursos. Los temas libres alcanzaron a 92, constituyendo un programa de los más variados. actual e interesante desde el punto de vista cient ífico y académico. Por otra parte, estas Jornadas demostraron la importancia que tiene para el progreso de Bolivia en general y de la medicina en especial el organizar eventos integrados en el que especialistas de diferentes campos tengan la oportunidad de intercambiar opiniones, confrontar experiencias y disfrutar de agradables momentos de confraternidad y esparcimiento.
Una parte importante del contenido de estas Jornadas, se publicó en la Revista Boliviana de Nefrología editada por el Dr. Antonio Dubvracic, constituyendo este volúmen un documento histórico también de la mayor importancia al demostrar el grado de madurez alcanzado por la Sociedad Biliviana de Medicina Interna y sus Sociedades a fines a lo largo de estos años.
A la culminación de estas Jornadas, la Asamblea Nacional elige como Presidente al Dr. Savel Florú y Secretario al Dr. Miguel Gottschallk.

II CONGRESO BOLIVANO DE MEDICINA INTERNA

Entre el 6 y 9 de Mayo de 1992, se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de La Paz, en forma conjunta el II Congreso Boliviano de Medicina Interna bajo la Presidencia del Dr. Samuel Cordova Roca y el VII Curso Internacional del American College of Physicians dirijido por el Dr. Miguel Gosttschallk. Este evento contó con más de 600 inscritos y agrupó a 25 distinguidos profesores de USA y Europa, destacando por parte del American College of Physicians la visita del Prof. John Harrington, Nefrólogo y del Dr. Humberto Vidaillet, Cardiólogo Invasivo. A partir de este Congreso, la presencia de Bolivia en el contexto internacional de la Medicina Interna queda definitivamente consolidada. A la culminación del mismo se eligió como Presidente de la Sociedad al Dr. Miguel Gottschallk.

GESTION DEL DOCTOR MIGUEL GOTTSCHALLK – I JORNADA BOLIVIANA PERUANA DE MEDICINA INTERNA – VIII y IX CURSO INTERNACIONAL DEL ACP

Siendo uno de los principales objetivos de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna, al realizar actividades conjuntas con otras Sociedades del exterior, la gestión del Dr. Miguel Gottschallk que comprende el periodo 1992 a 1994, marca un hecho también histórico al haber organizado la I Jornada Bolivano Peruana de Medicina Interna que a partir de 1993 se viene realizando anualmente y en forma alternativa entre Bolivia y el Perú.
En esta gestión tamnién destaca el hecho de que siendo otros de los objetivos de la Sociedad el realizar actividades conjuntas con las autoridades nacionales de Salud, por primera vez se organiza en 1993 un Curso Internacional de Medicina Interna, contando como Co-Director en el area de Epidemiología, precisamente con el doctor Roberto Vargas, Director Nacional de Epidemiología del entonces Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.
Finalmente, es digno de tomar en cuenta en la gestión del Dr. Gottschallk, el hecho de que con el fin de agrupar en el seno de la Sociedad a todos los especialistas en Medicina Interna y subespecialistas del país, se resuelve elegir a Cochabamba como sede de las IV Jornadas Bolivianas de Medicina Interna, evento que tiene lugar bajo la presidencia del Dr. Silvestre Arze en forma conjunta con el IX Curso Internacional del American College of Physicians en mayo de 1994 y del cual también contamos con un documento escrito o Libro de Memorias que contiene el texto de 30 Conferencias y 80 Trabajos Libres.

COCHABAMBA, SEDE NACIONAL DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA INTERNA

A la culminación de sus cincuenta años de existencia, la Asamblea Nacional de la Sociedad reunida en ocasión de la IV Jornada Boliviana de Medicina Interna y del IX Curso Internacional del American College of Physicians, evento elevado al rango de Congreso Nacional por el Colegio Médico de Bolivia, elige como Presidente al Dr. Silvestre Arze, colaborado por los doctores Franco Ibarra como Secretario, Ricardo Morgenstern como director Científico y ana María Peñaloza como Tesorera, siendo esta la primera vez que en los 48 años de existencia de la Sociedad, la sede nacional se traslada fuera de La Paz.
Entre los objetivos trazados para la gestión, se insistió en la necesidad de integrar a las filiales departamentales en actividades académicas multidisciplinaria y pluriregionales y continuar fomentando las relaciones con organismos internacionales en el campo de la Medicina Interna como el American College of Physicians o la Sociedad Peruana de Medicina Interna. Se consideró como algo prioritario el estímulo y la participación activa en la formación de residentes y la calificación de especialistas de acuerdo a criterios rígidos y estrictos, la supervisión de la información médica general y especializada dirigida a la comunidad y el establecimiento de normas de prevención, diagnóstico y tratamiento para las patologias comunes nacionales y regionales en base a las conclusiones emanadas de las diferentes actividades programadas. Se insistió en la necesidad de implementar cursos tanto para los médicos especialistas como para los médicos generales, residentes e internos acerca de la metodología en la investigación clínica, el análisis de datos y los métodos estadísticos y la redacción apropiada del escrito médico de acuerdo a normas intenacionalmente reconocidas.

En este sentido, la Directiva envió las recomendaciones pertinentes al Comité Organizador de la I Jornada Integrada de Medicina Interna, Cirugía General y Medicina Crítica organizada por la Filial sucre en Octubre de 1994, en la que se ofrecieron diversas conferencias acerca de los aspectos bioéticos en el paciente terminal, consideraciones bioéticas del transplante de organos, diálisis peritoneal, transplante renal, cuidados del potencial donante de órganos para transplante, aspectos organizativos del transplante de órganos, evaluación de la hemostasia y diagnostico y tratamiento de los transtornos hemorrágicos en el paciente crítico quirurgico.
En noviembre de 1994 tuvo lugar en el Cusco – Perú, la II Jornada Peruano Boliviana de Medicina Interna representada por los doctores Rosemary Rocha y Elvin Mollinedo de La Paz y los doctores Ricardo Morgenstern y silvestre Arze de Cochabamba, quienes disertaron acerca de la inmunología de la tuberculosis, urticaria y angioedema, infecciones en el paciente inmunocomprometido, cambios en la sensibilidad y resistencia antibiótica en Sallmonellas de La Paz, pólipos del colón, manejo de la úlcera péptica, uso de diuréticos en situaciones no edematosas y estrategias para la prevención y el tratamiento de la nefropatía diabética. En esta ocasión fue conformado en forma permanente el Comité Organizador de estas Jornadas binacionales, las mismas que deberían llevarse a cabo cada año en forma alternativa entre el Perú y Bolivia y conformado por el Dr. Miguel Gottschallck y los participantes en las dos primeras Jornadas.

En febrero de 1995, se realizó en I Simposio Departamental sobre transplante de Organos que contó con la participación de los doctores Rolando Claure, Jorge Patiño, Luis Mercado, Ricardo Morgenestern, gastón Ramos y Plácida Garron y como conferenciantes invitados los doctores Miguel Manzanera Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Juan Pablo Berrenechea Past presidente nacional de la Sociedad Boliviana de Transplante, Freddy Sandi Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Herland Vaca Diez Presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología. El evento fue coordinado por el Dr. Silvestre Arze, quien luego de una introducción a los transplantes de órganos, pidió a los participantes comentar acerca del estado actual del transplante renal, transplante renal en Cochabamba, estado actual de transplante cardiaco, estado actual de transplante hepático, muerte cerebral, manejo del donante de organos, consideraciones bioeticas en transplantes y aspectos organizativos del transplante de órganos. Todas las ponencias fueron editadas en un libro de Memorias que fue posteriormente entregado como documento de referencia a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores, a la Secretaría Nacional y Departamental de Salud, al Colegio Médico Nacional y Departamental, a las autoridades académicas de la Universidad Boliviana, a todas las filiales de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna, a la Academia Boliviana de Medicina y a los directivos de la Sociedad Latinoamericana de Transplantes.

En marzo y abril, inicialmente en el auditorio del Colegio Médico Departamental y posteriormente en el Auditorio de la Caja Nacional de Salud, el Dr. Ricardo Morgenestern impartió uin Curso sobre metodología de la investigación clínica, el mismo que contó con una numerosa concurrencia tanto de médicos especialistas, médicos familiares, médicos generales, residentes, internos y estudiantes de medicina motivados.

En mayo, la Sociedad Boliviana de Oftalmología organizó juntamente con nuestra Sociedad un Curso Internacional sobre Diabetes y sus Complicaciones Oculares. El evento tuvo lugar en Cochabamba y en él participaron varios oftalmólogos de Chile y Bolivia y como internistas locales los doctores Javier Saavedra, Miguel Osuna, Juan Carlos Valenzuela y Silvestre Arze que comentaron acerca del concepto y clasificación de la diabetes mellitus, tratamiento actual de la diabetes, biología molecular y patogenia de las complicaciones cronicas y futuro de la diabetes mellitus.

Entre el 14 y 17 de mayo de 1995, tuvieron lugar en el Hotel Yotaú de la ciudad de Santa Cruz, las V Jornadas Bolivianas de Medicina Interna y el X Curso Internacional del American College of Physicians. Este evento, contó con el auspicio del Amercian College of Physicians y su organización estuvo a cargo de la Filial Santa Cruz, con el Dr. Victor Alanis como Presidente, Carlos Suarez como Secretario y Miriam Illescas como Tesorera. Entre los profesores invitados se contó con la Dra. Linda H. Clever, Profesor de Medicina y Jefe del Departamento de Medicina Ocupacional de la Universidad de California en San Francisco y con el Dr. Layne O. Gentry, Profesor de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston y médico infectólogo del St. Lukes Hospital. La doctora Clever nos mostró el camino del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades laborales y las pautas a seguir para lograr una legislación tan necesaria en nuestro país que permita proteger a la clase trabajadora, incluyendo el personal de Salud. El Dr. Gentry mostró sus contribuciones personales para la mejor comprensión de las enfermedades virales transmitidas por roedores y su experiencia en el conocimiento de la endocarditis infecciosa a partir de sus propias observaciones en el Texas Heart Institure de Houston. La participación boliviana fue multidisciplinaria y estuvo representada entre otros colegas por los doctores Jean Florú, Elvin Mollinedo y Raul Villanueva de La Paz, que disertaron acerca de alergia vs. Toxicidad medicamentosa, toxicidad de la medicación inmunosupresora y farmacovigilancia; el doctor Alfredo Ajata de Oruro expuso acerca d e las neumoconiosis y edema pulmonar de altura; los doctores Herland Vacadiez y Carlos Suarez de Santa Cruz participaron con efectos colaterales de la medicación antihipertensiva y mordeduras de serpientes; la doctora Teresa Urriolagoitia de Sucre expuso acerca del diagnóstico diferencial del hiperparatiroidismo primario y los doctores Rolando Peñaranda, Silvestre Arze, Rolando Claure, Jorge Patiño, Ricardo Morgenestern, Remberto Calvo, Monica Fernandez y Luis Mercado de Cochabamba expusieron acerca de la iatrogenia en la práctica clínica, mecanismos de la nefrotoxicidad medicamentosa, nefrotoxicidad de los medios de contrastes radiológicos, nefrotoxicidad por aminoglucosidos, nefrotoxicidad de los antinflamatorios no esteroideos, compromiso renal de la endocarditis infecciosa, hepatotoxicidad por paracetamol, iatrogenia por el uso de anticoagulantes orales, agranulocitosis por medicamentos y efectos adversos de la medicación antihipertensiva.

Las Memorias del evento fueron editadas e impresas con fondos propios de la Sociedad y distribuidas a todos los inscritos y contaron con las ponencias de los profesores invitados y lamentablemente solo con una pequeña parte de la participación boliviana que gracias a su motivación e interés entregó sus trabajos en el momento oportuno y ajustandose a las instrucciones de los Editores. En la Asamblea Nacional representada por delegados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, se ratificó a Sucre como sede del Congreso Bodas de Oro y el Dr. Alfredo Ajata solicitó se conceda a la Filial Oruro la posibilidad de organizar en mayo de 1997 las Vi Jornadas Bolivianas de Medicina Interna y el XII Curso Internacional del American College of Physicians.

En el mes de junio de 1995, tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el I Curso Nacional de Inmunología Clínica dirigido por el Dr. Remberto Calvo e impartido por los doctores Rosemary Rocha y Ronald Andrade de La Paz y Silvestre Arze, Franco Ibarra, Monica Fernandez y Evaristo Venegas de Cochabamba quienes disertaron acerca de las células del sistema inmune, la organización del sistema linfoide, la estructura y función de los anticuerpos, el sistema del complemento, la inmunología de las infecciones bacterianas, parasitarias y virales, la inmunologia del cancer, los aspectos inmunológicos de las enfermedades alergicas, enfermedades por citotoxicidad, enfermedades por inmunocomplejos, hipersensibilidad retardada, enfermedades por autoinmunidad, el complejo mayor de histocompatibilidad y la inmunología del transplante de órganos. Este fue un curso evaluado con una duración de veinte horas académicas y contó con una numerosa concurrencia de estudiantes de las carreras de Medicina, Bioquímica, Odontología y Biología, Internos y Residentes.

En el Auditorio del Colegio Médico Departamental, en el mes de julio de 1995 el Dr. Ricardo Morgenestern impartió un Curso sobre análisis de datos y métodos estadísticos aplicados a la investigación clínica.

En agosto, tuvo lugar en los Salones del Hotel Portales un Curso Internacional sobre Osteoporosis a cargo del Dr. Hugo Pumarino, Profesor de Medicina y Jefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo d ela Universidad de Chile. Este curso fue organizado por la Sociedad y contó con el auspicio y activa participación de miembros de las Sociedades de Ginecología, Radiología, Traumatología y Endocrinología.

En noviembre tuvo lugar en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, la III Jornada Boliviano Peruana de Medicina Interna en forma integrada con el X Congreso Boliviano de Endocrinología. El evento estuvo presidido por el Dr. Javier Saavedra, colaborado por los doctores Silvestre Arze Coordinador General, Franco Ibarra Secretario y Elizabeth Duarte Tesorera.

La delegación peruana estuvo constituida por los doctores Ricardo Losno, Raúl Salazar, José Piscoya, Luis Vidal, Augusto Añaños y Eduardo Petrel. La participación boliviana fue numerosa, destacando las ponencias de los doctores Raul Villanueva, José Antonio Quiroga, María Teran, Ignacio López, Jean Florú, Javier Cordova, Elvin Mollinedo, David Maldonado y Hugo Garron de La Paz, y de los doctores Jorge Rojas, Luis Mercado, Franco Ibarra, Plácida Garron, Luis Morales y Silvestre Arze de Cochabamba que disertaron acerca del enfoque diagnóstico de la infección en el paciente quirúrgico, conceptos actuales en endocarditis infecciosa, uso de antibióticos en el paciente quirúrgico, enfoque terapeutico del lupus eritematoso sistemico, enfermedad mixta del tejido conectivo, el porqué es uno alérgico?, aspectos genéticos e inmunologicos de la diabetes mellitus, estado actual del transplante de pancreas, hipertensión renovascular, hipertensión inducida por esteroides, oligospermia, infertilidad asociada a infección urogenital, menopausia, osteoporosis e infarto agudo de miocardio, embarazo y enfermedad autoinmune del tiroides y secreción inapropiada de hormona antidiurética. Se presentaron setenta y seis trabajos libres agrupados en las siguientes categorías: infectología, inmunología clínica y reumatología, diabetes y obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias, reproducción, metabolismo oseo, tiroides, hipófisis y crecimiento y temas varios de Medicina Interna. El Comité Científico del evento calificó en forma anónima cada uno de estos trabajos de acuerdo a su originalidad, trascendencia, aplicabilidad, metodología, rigor científico y calidad de la presentación, mereciendo mención honorífica el trabajo Hipoxemia Inducida por la Hemodialisis de los Dres. Jhonny Ríos, Jorge rojas y José Luis Prieto del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga de Cochabamba.

En ocasión de la Cena de Fin de Año realizada en el mes de diciembre, se acreditaron como miembros de la Sociedad a la doctora PLACIDA GARRON en mérito a su decidida colaboración en las numerosas actividades realizadas en el curso de la gestión y al Dr. JOSE LUIS LASERNA en reconocimiento a su participación como asesor de numerosos trabajos libres presentados en las últimas Jornadas dentro del campo de la gastroenterología.

En febrero de 1996, el Colegio médico Departamental organizó con la colaboración de numerosas Sociedades Científicas, un Curso de Emergencias estando nuestra Sociedad representada entre otros por el Dr. RAUL JALDIN que expuso acerca del manejo dek intoxicado agudo, siendo su presentación aceptada como trabajo de ingreso a la Sociedad.

En marzo, se efectuó una mesa redonda multidisciplinaria sobre trastornos hidroelectrolíticos y en abril, tuvo lugar una sesión de discusión de casos clínicos en la que participaron los doctores Luis Mercado con valvuloplastía mitral en el embarazo, Ricardo Morgenstern con hepatitis autoinmune, Silvestre Arze con reversión de las manifestaciones cardiacas de la insuficiencia renal luego del transplante y Miguel Osuna con un caso de Síndrome de Cushing
La presente gestión culminó sus actividades con un curso acerca de la redacción del escrito médico, una mesa redonda acerca de riesgos ocupacionales para el personal de la salud en la que se discutió con los responsables de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental las políticas establecidas para el deshecho de productos biológicas en la comunidad y el Congreso Bodas de Oro de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna, motivo de la presente comunicación.

A la hora de redactar esta reseña de los primeros cincuenta años de existencia de una Sociedad Científica sólida y madura, solo cabe rendir un homenaje de agradecimiento a sus pioneros y desear que en el futuro, las nuevas generaciones de médicos agrupadas en ella, continuén por este camino ya trazado.