Medicina estadística, cloroquina e hipertensión en la era del coronavirus

¿Las personas hipertensas son más proclives a contraer COVID-19? Si una persona hipertensa se enferma, ¿es más probable que muera? Ante la pandemia, lo mejor es estar informado para no entrar en pánico. Con la evidencia científica disponible hasta el momento, es posible distinguir qué es cierto y qué es mentira sobre la hipertensión y el COVID-19.

Ser hipertenso en tiempos de pandemia es difícil: uno piensa que por su condición de salud está expuesto a agarrarse cuanta peste haya por ahí, y las dudas aumentan. Por lo pronto, expertos de la revista médica NephJC no recomiendan que los pacientes que están tomando medicación dejen de hacerlo (a menos que así lo indique su médico).

Dudas frecuentes sobre hipertensión y coronavirus

¿Los pacientes con hipertensión son más propensos a contraer coronavirus?

Para determinar si la pregunta puede convertirse en una afirmación, los médicos aseguran que se necesita un estudio que indique las tasas de incidencia de COVID-19 en pacientes con y sin hipertensión, en el que se pueda contabilizar cuidadosamente la historia de exposición al virus.

En cambio, lo que hay disponible hasta ahora es la historia clínica de enfermos con COVID-19 con y sin hipertensión. Además, estos datos no están discriminados por la edad, por ejemplo. Por lo tanto, concluyen que no se puede sacar ninguna conclusión de estos números. Así que sería imprudente decir que las personas hipertensas son más o menos propensas a contraer coronavirus.

¿Qué pasa si un paciente hipertenso tiene COVID-19?, ¿es más probable que tenga síntomas más graves que el resto o (directamente) muera?

Bueno, sobre este punto los médicos reconocen que al contraer el coronavirus es más probable que las personas con hipertensión desarrollen una enfermedad más grave que los que no tienen hipertensión. De todas maneras, faltarían más estudios para asegurar que por los mismos motivos podrían llegar a la muerte más rápido.

¿Cuál es la relación entre la hipertensión y el COVID-19?

Los médicos no están convencidos de que los datos disponibles hasta ahora muestran un vínculo sólido y fuerte entre ambas enfermedades. Sin embargo, advierten que el coronavirus ataca el sistema que regula la presión sanguínea, y por eso surge la especulación.

mundo.sputniknews.com